Teléfono: +503 7927 4536
info@confia.com.hn
Correo: apoyo@programavive.com
info@confia.com.hn

Duelo INESPERADO

Afrontar una muerte inesperada es una de las tareas emocionales más complicadas a las que puede enfrentarse una persona.La sorpresa del golpe que no se ve venir puede hacer el proceso de duelo más complicado.

Hay una  infinidad de casos de muertes prematuras e inesperadas: accidentes de tráfico, crímenes o catástrofes naturales, y aunque parezcan lejanas pueden sucederle a cualquiera. 

Los casos de enfermedades que se prolongan en el tiempo, aunque también tienen sus contras, permiten prepararse mentalmente, despedirse del ser querido que se va y poder afrontarlo con mayor entereza. Perder a una persona de la noche a la mañana, sin ningún aviso previo, hace imposible que pueda darse una despedida en consonancia.

Factores que influyen

En el caso de las muertes inesperadas hay factores que complican el proceso del duelo

Efecto sorpresa

En casos de enfermedad, el tiempo ayuda a prepararse, pero la sorpresa del golpe que no se ve venir puede hacer el proceso de duelo más complejo.

Mecanismos de defensa emocionales

Entramos en negación, en casos de muerte inesperada es la dificultad de asimilar lo sucedido, esperar sea un error... Esto no puede estar pasando, no a mí.

Falta de una despedida premeditada

Como se nos tomó por sorpesa, no se tuvo la oportunidad de una despedida, de expresar el amor, perdón con la persona fallecida. Esto puede ocasionar más dolor y/o culpa.

"El dolor compartido es dolor disminuido"

Rabbi Grollman

Aceptar una buena compañía puede ser el mejor tratamiento

Alguien realmente cercano, que muestre empatía y que acompañe el dolor desde una relación madura, con quien poder expresar abiertamente emociones y ante el que no haya reparos en llorar o mostrar el dolor tal como se siente. 

Sentimiento de culpa: un mal común en toda relación de amor

Una sensación de culpabilidad puede aparecer: si la última conversación terminó con una discusión, si algo se quedó por decir...  Recuerda aquellas cosas que nos unían, que dejen un poso de alegre nostalgia.

Ábrete a recibir ayuda profesional

Cómo afrontar una muerte inesperada es algo que puede ser traumatico, un psicólogo podrá dar una respuesta más efectiva y adecuada en el proceso de dolor emocional. Dejarse ayudar puede ser la mejor opción.